Documentación de productos de manufactura con Inventor Publisher

Escrito por  Alex Meyer Marzo 13, 2011

Autodesk Inventor Publisher, un programa para comunicar técnicamente un diseño, facilita el desarrollo de documentaciones, manuales de usuario y guías de mantenimiento. Incluso alguien sin experiencia en sofware 3D puede armar rápidamente impactantes documentaciones a partir de múltiples formatos CAD.

Partimos de una realidad: la transferencia de información hacia áreas de manufactura, distribuidores de productos y clientes finales es una tarea realmente compleja. Dentro de estas difíciles tareas se incluyen instrucciones de montaje, manuales de usuario, procedimientos para operación y servicio, mantenimiento y reparaciones, entre muchos otros.

Si además consideramos que el diseño del producto, en el afán de reducir los tiempos de llegada al mercado, se completa muchas veces poco tiempo antes de su oferta, comprendemos aún más por qué suele suceder que la documentación que lo acompaña resulta pobre o insuficiente.

CAD 3D para no cadistas

Además, muchas veces quien prepara la documentación no maneja el sistema CAD utilizado en las áreas de diseño, y debe solicitar a los ingenieros y diseñadores imágenes o archivos que pueden no coincidir exactamente con lo que precisa. Por eso, el hecho de contar con un producto que no está dirigido a usuarios CAD pero que se alimenta con los archivos 3D de diseño producidos por ellos, es una buena noticia y una excelente solución para mejorar la documentación, agilizar la llegada de un producto al mercado y mejorar las relaciones con los clientes.

La apariencia general del modelo puede ajustarse: bordes sin líneas, bordes con líneas, transparencias y color. La interfase es sumamente clara.La apariencia general del modelo puede ajustarse: bordes sin líneas, bordes con líneas, transparencias y color. La interfase es sumamente clara.

La documentación de productos utilizando Autodesk Inventor Publisher es sencilla y facilita una mejor experiencia para el cliente. Aquellos que no están familiarizados con el 3D puedan trabajar directamente con modelos tridimensionales complejos para la creación de documentaciones atractivas. Ya sea que se trate de simples piezas o complejos conjuntos o ensamblajes, la mecánica de trabajo facilita la manera de mostrar el producto a clientes finales, técnicos o reparadores.

... Inventor Publisher genera un enlace con el archivo original, cualquiera sea su formato, de modo tal que si el diseño sufre modificaciones, las mismas son reflejadas en la documentación de manera automática...

Inventor Publisher permite importar los formatos de archivos más utilizados en manufactura y diseño industrial, con lo cual su utilización, a pesar de lo que su nombre sugiere, no queda reservada solamente para los usuarios de Autodesk Inventor; de hecho, Inventor Publisher puede importar los siguientes formatos:

  • Autodesk Inventor
  • CATIA
  • ProENGINEER
  • DWG (3D)
  • DWF
  • STEP
  • IGES
  • SAT

La disposición del menú alrededor de la pieza sobre la cual se trabaja permite tener todos los comandos al alcance de la mano.La disposición del menú alrededor de la pieza sobre la cual se trabaja permite tener todos los comandos al alcance de la mano.

Desde la inserción del 3D

Una vez insertado el archivo 3D resultará posible crear diagramas en explosión de los ensamblajes agregando anotaciones, vistas de detalles y listas de materiales. Posteriormente habrá que elegir el formato de publicación para lo cual se podrá optar entre Adobe Flash, PDF 3D, video, archivos de Microsoft Word o PowerPoint, imágenes raster o vectoriales y un nuevo formato interactivo.

Los objetos pueden desplazarse utilizando restricciones a través de una tríada de coordenadas. El usuario puede crear su propia tríada de coordenadas tomando como referencia una cara de cualquier objeto.Los objetos pueden desplazarse utilizando restricciones a través de una tríada de coordenadas. El usuario puede crear su propia tríada de coordenadas tomando como referencia una cara de cualquier objeto.

¿Por qué decimos que insertamos el archivo? Porque no se trata de una importación, sino que en rigor se genera un enlace o vínculo con la información original, de modo tal que si ésta cambia, las actualizaciones se reflejarán en el producto obtenido a través de Autodesk Inventor Publisher. Este concepto es importante ya que el desarrollo de una documentación puede acompañar al diseño del producto.

El menú contextual permite restablecer fácilmente la posición original de cualquier pieza.El menú contextual permite restablecer fácilmente la posición original de cualquier pieza.

Luego se puede ajustar la representación del modelo eligiendo entre diferentes estilos que incluyen sombreado básico, sin bordes, en escala de grises o transparentes; además de la posibilidad de crear nuevos estilos personalizados.

El usuario puede elegir un sistema de coordenadas en función de cualquier cara de cualquier pieza. También puede desplazar las piezas utilizando direcciones arbitrarias.El usuario puede elegir un sistema de coordenadas en función de cualquier cara de cualquier pieza. También puede desplazar las piezas utilizando direcciones arbitrarias.

Si consideramos la premisa que dice que Inventor Publisher está pensado para alguien que no sea operador de un CAD 3D, no deberíamos encontrar dificultades al momento de utilizar su interfase. En efecto, todo es muy intuitivo. Una estructura arbórea muestra a la izquierda la lista de piezas pudiendo ocultar cada una de ellas.

Las piezas pueden ser rotadas con la misma facilidad que para ser desplazadas.Las piezas pueden ser rotadas con la misma facilidad que para ser desplazadas.

Si seleccionamos el nombre de la pieza dentro de la estructura arbórea de Inventor Publisher, en el modelo la pieza queda seleccionada y disponible para cualquier operación, como por ejemplo moverla. Esta estructura arbórea es de especial importancia, ya que como veremos más abajo, también permite identificar operaciones.

Las opciones para creación de secciones son intuitivas y permiten también crear secciones utilizando un plano paralelo a cualquier cara de cualquier pieza del modelo.Las opciones para creación de secciones son intuitivas y permiten también crear secciones utilizando un plano paralelo a cualquier cara de cualquier pieza del modelo.

Seleccionado el objeto por cualquier medio, ya sea apuntando sobre éste en la pantalla gráfica o seleccionándolo en la lista, aparece la tríada de coordenadas, y si nos preguntamos cómo alinearla con algún objeto si las direcciones no nos convienen, la respuesta es sencilla: simplemente utilizamos la opción Align, se selecciona una cara y la tríada queda alineada con esa cara.

La interfase de Autodesk Inventor Publisher es simple e intuitiva. Una lista con estructura arbórea permite identificar claramente las piezas para ajustar su visibilidad.La interfase de Autodesk Inventor Publisher es simple e intuitiva. Una lista con estructura arbórea permite identificar claramente las piezas para ajustar su visibilidad. 

Ahora podemos desplazar el objeto en función de otras direcciones.

Fácilmente se desplazan los planos para definir secciones.Fácilmente se desplazan los planos para definir secciones.

La posición de los objetos también puede reestablecerse utilizando el menú contextual. Con la misma facilidad con que se desplazan, las piezas pueden ser rotadas seleccionando interactivamente el eje de rotación.

Las operaciones realizadas al modelo tridimensional también son exhibidas dentro de la estructura arbórea. De este modo se puede, por ejemplo, invertir una sección utilizando el comando Flip.Las operaciones realizadas al modelo tridimensional también son exhibidas dentro de la estructura arbórea. De este modo se puede, por ejemplo, invertir una sección utilizando el comando Flip.

Al desplazar los objetos, como vimos en función de direcciones predeterminadas o referenciadas a otras caras o incluso arbitrarias, pueden dejarse visibles las guías o líneas de desplazamiento.

El menú contextual desplegado sobre cada pieza permite ajustar los codos al realizar desplazamientos o la visibilidad de las guías.El menú contextual desplegado sobre cada pieza permite ajustar los codos al realizar desplazamientos o la visibilidad de las guías.

Al agregar más direcciones al objeto desplazado se agregan automáticamente codos. El menú contextual desplegado sobre cada pieza permite ajustar los codos al realizar desplazamientos o la visibilidad de las guías.

Para introducir una anotación se selecciona el objeto y se escribe. Una flecha asocia la pieza con la anotación. Luego se puede configurar también la apariencia de la punta de la flecha.Para introducir una anotación se selecciona el objeto y se escribe. Una flecha asocia la pieza con la anotación. Luego se puede configurar también la apariencia de la punta de la flecha.

También pueden realizarse secciones paralelas a planos predeterminados o a cualquier cara de algún objeto del modelo y siempre, con la misma e intuitiva sencillez. Seleccionando la sección en la estructura arbórea se puede ejecutar el comando Flip para invertirla.

Automáticamente se puede generar una lista de partes; las mismas, se exhiben en un cuadro de diálogo en el cual se pueden tildar o quitar el tilde en función de si se necesita o no que se identifiquen en la lista de partes.Automáticamente se puede generar una lista de partes; las mismas, se exhiben en un cuadro de diálogo en el cual se pueden tildar o quitar el tilde en función de si se necesita o no que se identifiquen en la lista de partes.

Estos planos utilizados para la definición de secciones también pueden desplazarse fácilmente. Pueden seleccionarse planos básicos, identificados con el nombre de la dirección a la cual es paralelo, o bien seleccionar la opción Face para definir un plano paralelo a cualquier cara.

Así se obtiene la lista de partes; la posición de la etiqueta de cada una de aquellas puede ajustarse manualmente.Así se obtiene la lista de partes; la posición de la etiqueta de cada una de aquellas puede ajustarse manualmente.

La lista de partes se genera de manera automática numerando cada una de éstas. Incluso advierte cuando una parte no está visible y pregunta si se la desea eliminar de la lista de partes.

Un modelo explotado manualmente: la distancia y la dirección de desplazamiento de cada pieza la realiza el usuario variando las posiciones solamente a mano.Un modelo explotado manualmente: la distancia y la dirección de desplazamiento de cada pieza la realiza el usuario variando las posiciones solamente a mano.

Los diagramas en explosión se crean automáticamente utilizando Auto Explode o seleccionando los componentes para llevarlos a la posición deseada. La distancia entre las piezas puede ser ajustada, así como la distancia global de explosión.

Secuencias animadas

La generación de secuencias animadas es sencilla a través de snapshots o capturas de imágenes clave. Luego puede exportarse la secuencia en formato AVI. Incluso puede publicarse el documento a dispositivos móviles; para ello se requiere una cuenta en el servidor de Autodesk y la aplicación móvil Inventor Publisher Mobile Viewer, un software gratuito que se obtiene a través de Apple Store.

El modelo explotado utilizando Auto Explode; luego, se puede controlar la distancia global de explosión y visualizar la explosión pieza por pieza. Si se selecciona la opción Apply and create snapshots, se obtendrá una imagen por cada paso.El modelo explotado utilizando Auto Explode; luego, se puede controlar la distancia global de explosión y visualizar la explosión pieza por pieza. Si se selecciona la opción Apply and create snapshots, se obtendrá una imagen por cada paso.

Conclusión

Creemos que Inventor Publisher debe ser un software bienvenido por toda la industria de manufactura. El concepto de "technical communications software" es tal cual así: un programa destinado a comunicar un producto desde el punto de vista técnico. Las dificultades para generar documentación para el usuario muchas veces producen una mala impresión en éste quien entiende que los manuales, imágenes y explicaciones deben estar en un formato comprensible e incluidos dentro del producto provisto. Con Autodesk Inventor Publisher resulta fácil tomar cualquier formato CAD y desarrollar una atractiva presentación del producto con imágenes vectoriales, diagramas despieces y animaciones. Y todo aquello sin necesidad de contar con experiencia en CAD 3D.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.