La impresión 3D llega al desarrollo de automóviles

Escrito por  Francisco Amazúa Marzo 07, 2011

El diseño de concepts o prototipos en la industria automotriz ha incluido impresiones 3D por un tiempo, si bien en secreto. Ahora, luego del prototipo Urbee y otros de Citroën y Renault, se sabe que ha estado presente muchas veces a través de la compañia Materialise y su tecnología.

La compañía Stratasys, especializada en impresión 3D y Kor Ecologic presentaron poco tiempo atrás en SEMA, en Las Vegas, lo que sería el primer automóvil obtenido a través de una impresión 3D. Efectivamente, el Urbee, un automóvil conceptual de tres ruedas, fue construido en base a tecnología FDM (por Fused Deposition Modeling) de Stratasys.

El Urbee es un automóvil conceptual de tres ruedas y construido en base a impresiones 3D con tecnología FDM (por Fused Deposition Modeling).El Urbee es un automóvil conceptual de tres ruedas y construido en base a impresiones 3D con tecnología FDM (por Fused Deposition Modeling).

Esta técnica fue fundamental al plantearse el objetivo de crear un vehículo ecológico y sustentable tanto en diseño como en proceso de manufactura. A través de la tecnología FDM se eliminaron procesos de mecanizado y otros trabajos manuales y se imprimió todo el cuerpo del automóvil. En una nota previa nos hemos referido a la tecnología FDM de Stratasys para impresión 3D.

En realidad, estas tecnologías no son demasiada novedad ya que en otra industria, Boeing utiliza un proceso similar de impresión para algunos componentes de sus aeronaves.

Actualmente la mayoría de los desarrollos de automóviles conceptuales se obtienen en parte a través de impresiones 3D

Sin embargo, la impresión 3D se está utilizando probablemente por todas las compañías automotrices, si bien muchas veces en secreto. O al menos esto fue secreto durante bastante tiempo. Sin embargo, Citroën anunció que su modelo Hypnos fue impreso en tres dimensiones por la compañía especializada Materialise. Esta compañía también estuvo presente en el interior futurista del Renault Ondelios.

La impresión estereolitográfica utilizada por Citroën en su automóvil conceptual permite obtener piezas de más de dos metros de largo.La impresión estereolitográfica utilizada por Citroën en su automóvil conceptual permite obtener piezas de más de dos metros de largo.

De hecho, Materialise afirmó que durante mucho tiempo, a pesar de todo el trabajo de impresión 3D que hacían, no podían hablar acerca de ello. Sin embargo, con el Gran Turismo 5 de Citroën, el mensaje cambió y Materialise obtuvo permiso para hablar acerca del tema y admitir que gran parte de este super concept fue realizada a través de impresiones 3D, especialmente el interior. Con partes estilizadas y futuristas, el interior del Citroën GT transmite la idea de que ha sido obtenido de un único bloque de metal.

El interior del Citroén GT obtenido mayormente por a través de impresiones 3D.El interior del Citroén GT obtenido mayormente por a través de impresiones 3D.

Las partes impresas del Citroën GT se obtuvieron en una impresora estereolitográfica Mammoth, un equipo capaz de imprimir diseños de más de dos metros de largo. Esta impresora es un desarrollo de Materialise obtenido luego de 10 años de experiencia y como respuesta a la demanda de piezas de grandes dimensiones.

Renault Ondelios: otro exponente del uso de la impresión 3D para la construcción del concept.Renault Ondelios: otro exponente del uso de la impresión 3D para la construcción del concept.

La técnica de Materialise permite crear impresiones 3D de gran tamaño y con gran rapidez gracias a una tecnología patentada que minimiza tiempos muertos entre capas. Las partes son construidas capa por capa en un recipiente con un polímero líquido que se endurece cuando es alcanzado por un rayo laser. Las capas se depositan de abajo hacia arriba.

Mammoth es una impresora 3D desarrollada por Materialise y que permite obtener modelos de grandes dimensiones. El video muestra el proceso de impresión por estereolitografía.Mammoth es una impresora 3D desarrollada por Materialise y que permite obtener modelos de grandes dimensiones. El video muestra el proceso de impresión por estereolitografía.

Si bien el método de impresión 3D consistente en adición de capas resulta probablemente caro, es adecuado para los concepts o prototipos y probablemente esta tecnología llegue en un futuro próximo a las líneas de producción.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Enlaces sugeridos

Sitio web de Materialise: http://www.materialise.com/

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.