"El 3D no es sólo una moda: va a permanecer y desarrollarse"

Escrito por  Ignacio Medina Junio 30, 2010

CadStock dialogó con Rosanna Manfredi, presidente y directora de la reconocida productora argentina Encuadre sobre las aplicaciones actuales del recurso 3D en el cine y la publicidad. 

Con más 28 años de trayectoria, Rosanna Manfredi comenzó su carrera en la Escuela Experimental de Cine, en Italia. Cuenta con más de 1000 comerciales realizados y ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales. Dirigió y produjo el largometraje “Micaela, una película mágica” y comerciales de la línea Osos Polares para Coca-Cola, provenientes de EEUU. Directora de Olocoons (Televisa), serie animada para Bimbo México, con cinco exitosas temporadas emitidas.

Su productora Encuadre cuenta con un Departamento de Contenidos para diferentes proyectos, incluyendo producción, realización y postproducción, como también creación de guiones, desarrollo de personajes, campañas y contenidos innovadores a la medida de cada cliente.

Actualmente, dirige proyectos para agencias y productoras de toda Latinoamérica, en animación 2D, 3D y vivo y tiene en  producción un largometraje animado planeado en 3D estereoscópico. Es fundadora y directora de Expotoons, Festival Internacional de Animación que se ha convertido en un punto de referencia en Latinoamérica y un evento de revelación en el mapa de la animación mundial.

¿De qué manera se aplican en la actualidad las herramientas GIS o CAD en la publicidad 3D y el cine 3D?

Las herramientas de modelado de estructuras y mapeo se encuentran entre los  programas más utilizados en las producciones visuales, combinándose regularmente con software de visualización y animación, como Maya, Softimage XSI o 3ds Max.

Estas herramientas ayudan también en el momento de la conceptualización de una producción en 3D, donde la determinación del espacio que ocupará la proyección, cambia la planificación de la animación. El aporte de datos y la ayuda en previsualización que las herramientas GIS y CAD traen a una producción en 3D son indispensables para el efecto tridimensional, y fundamentales para la experiencia de los espectadores.

¿Cuál es la tendencia en cuanto al uso del 3D en la publicidad y el cine? ¿Será una moda pasajera que pronto será superada o un recurso que llegó para quedarse? ¿Cuál es el futuro que vislumbra para ese segmento a nivel local y regional?

Muchas variantes de sistemas de proyección en 3D vienen dándose desde hace décadas, y todas aparentaban “llegar para quedarse”. Sin embargo, no habíamos visto esta conexión con las audiencias y un esfuerzo tan grande de parte de las cadenas de cine y marcas de tecnología hasta que llegó la digitalización del cine.

Argentina cuenta con aproximadamente 40 salas 3D en todo su territorio, un número que aumenta gradualmente, con actualizaciones periódicas de sus sistemas y los dispositivos que lo acompañan. Además, el 3D es responsable del nuevo interés por parte de espectadores que se habían quedado pegados a sus sillones de la mano de la televisión HD y los Blu-ray Disc.

... el 3D es responsable del nuevo interés por parte de espectadores que se habían quedado pegados a sus sillones de la mano de la televisión HD y los Blu-ray Disc...

Sin embargo, el fenómeno no sólo se reduce a los cines. Las consolas de videojuegos llevaron el 3D a los hogares, las están siguiendo los teléfonos, y las principales marcas de tecnología están lanzando equipos de TV que pronto instalarán el cine 3D en las salas familiares. Y no sólo eso, creo que pronto veremos también transmisiones en vivo, en parte gracias al auge que el Mundial de Fútbol de Sudáfrica está instalando. Es un concepto que además busca expandirse más allá de las pantallas convencionales. Lego, la popular marca de juegos infantiles, por ejemplo, lo llevó a los empaques de sus productos. La publicidad, que suele adelantarse al cine y a los contenidos televisivos, ya está utilizando sistemas interactivos que permiten al espectador ver imágenes tridimensionales animadas de los productos, sin la necesidad de anteojos especiales.

Olocoons es una serie animada producida por Bimbo México y dirigida por Rosanna Manfredi.Olocoons es una serie animada producida por Bimbo México y dirigida por Rosanna Manfredi.

En Encuadre estamos produciendo un largometraje que desde el inicio está pensado como 3D. También tenemos en cuenta este tipo de sistemas para el área de comerciales, ya que hace tres décadas que nos especializamos en publicidad audiovisual, y entendemos que el 3D no es sólo una moda, sino que va a permanecer y desarrollarse, y desde hace tiempo estamos investigándolo para ofrecerles a nuestros clientes lo último.

Recientemente estuvimos en el Festival de Animación de Annecy, el más importante evento del mundo en este género, y allí confirmamos esto. Las nuevas series animadas se están programando también en 3D, del mismo modo que los largometrajes de animación. Todas las pantallas del futuro cercano mostrarán contenidos en 3D estereoscópicos.

¿De qué manera la animación 3D y el constante desarrollo de herramientas CAD y GIS contribuyen al crecimiento de la industria audiovisual y cultural?

La construcción digital de escenarios, paisajes y la simulación de ambientes realistas han hecho un gran aporte al cine, al mismo tiempo que el modelado en 3D y la animación han hecho aportes importantísimos a la arquitectura, la ingeniería y el diseño.

... Entendemos que el 3D no es sólo una moda, sino que va a permanecer y desarrollarse, y desde hace tiempo estamos investigándolo para ofrecerles a nuestros clientes lo último...

Los directores, los animadores, los técnicos en efectos visuales y hasta los guionistas, trabajan de otra forma sabiendo que las producciones se proyectarán en 3D, y la experiencia que el público tiene en el cine cambia también, a tal punto que es una actividad diferente ir a ver una película, que ir a ver una película en 3D. Al contrario de lo que se dice a veces, no se pierde un arte clásico, sino que se aumentan las posibilidades de diferentes experiencias artísticas y culturales.

¿Cuáles son las últimas novedades en cuanto a animación, en general, y al recurso 3D, en particular?

La animación está avanzando todo el tiempo, pero en la última década se ha subido a una carrera que aumenta su velocidad y parece no tener línea de llegada, pues con los desarrollos tecnológicos las barreras se corren constantemente. Hoy vemos que los límites entre las técnicas 2D y 3D se hacen más difusos, para lograr una variedad ilimitada de combinaciones y productos más complejos y en constante evolución.

... Al contrario de lo que se dice, con el 3D no se pierde un arte clásico, sino que se aumentan las posibilidades de diferentes experiencias artísticas y culturales...

Las principales compañías y el software libre se complementan. La animación computarizada está en su máxima expresión, y al mismo tiempo vemos un celebrado y respetado regreso a la animación tradicional, esta vez ayudada por las soluciones digitales disponibles. Las etiquetas caen, y la realidad se mezcla con la fantasía de modo que se vuelven indistinguibles, y esto genera mundos tan mágicos como se puedan imaginar.

Así también vemos que tanto las producciones animadas, como el cine que se apoya fuertemente en los efectos animados, hacen gala de los nuevos desarrollos, sacándole provecho y explotando sus posibilidades. Pero lo hacen, la mayoría de las veces, sin dejar de lado las buenas historias, los mensajes, los guiones bien escritos, las ideas frescas. De hecho, es menos probable ver en las carteleras un remake animado que uno vivo.

¿Qué avances se presentarán en Expotoons2010 del 1 al 3 de diciembre de 2010?

En Expotoons intentaremos reflejar esta confluencia de tecnología y creatividad en todas sus formas y en todas sus instancias. Desde las ilustraciones inspiracionales y su digitalización hasta las nuevas tendencias y herramientas para el modelado digital; desde el trabajo de directores consagrados hasta el broadcasting en las principales cadenas; desde las técnicas clásicas hasta los últimos y más novedosos efectos en la posproducción y el 3D digital; el lanzamiento de los nuevos software y su utilización en superproducciones tanto como en producciones independientes. Todo esto a través de conferencias con referentes internacionales; proyecciones comerciales e independientes de todo el mundo y en todas las técnicas; capacitación y novedades digitales traídas por sus creadores para estudiantes y jóvenes profesionales; y un mercado con compradores de diferentes países, posibilitando la circulación de contenidos y la financiación de proyectos.

Por último, una compañía norteamericana ya transmite partidos del mundial Sudáfrica 2010 en cines de Nueva York en 3D y muchos consideran que el próximo mundial Brasil 2014 será el Mundial del 3D, ¿Qué opina al respecto?

La popularidad de los deportes y la masividad con la que las audiencias los siguen suelen ser una herramienta muy efectiva para los cambios tecnológicos.

Seguramente el fútbol que veremos en unos años será otro donde los planos cortos, el slow motion, y la atención al detalle, requerirán de otra técnica de filmación y seguramente otro impacto visual cuando tengas la ilusión que la pelota entró en tu living.

¡Comparte esta nota con tus amigos!

Redes sociales

Tweet Display Back

Due to an error, potentially a timed-out connection to Twitter, this user's tweets are unable to be displayed.

Cadstock.com

CadStock.com es un medio independiente de información de CAD, 3D y BIM.

Proveemos información útil y capacitación a estudiantes y profesionales de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, tecnología, diseño, animación y comunicación audiovisual.